Educación Inclusiva


¿Que es Educación Inclusiva?

Según Platón:
La sociedad debe regirse por una armonía percibida por la idea de bien y solo puede ser gobernada por quienes conocen al mundo de las ideas. Platón nos ofrece una sociedad, a la vez jerarquizada y unificada, política y moralmente.

El fin de la educación es lograr la armonía del alma en formar hombres plenos y virtuosos , pero da un paso hacia adelante al relaciones inseparable entre individuos y sociedad.

La relación entre educación personal y sociedad es que la educación tiene que contribuir a la armonía que el ama requiere para participar en el mundo de las ideas. en paralelo la sociedad tiene que crear las condiciones para que los hombres alcancen su fin , y se hace de modo que cada tipo de hombre cumpla la función que le es propia.

Según Aristoteles:
En la sociedad el orden y unidad que se pretende buscar en el individuo es el mismo que se procura en la sociedad, fundamento prácticamente por las mismas reglas éticas.

El fin de la educación es aprender a usar la razón y a vivir en sociedad, también es el bien común y la felicidad propia.

La relación entre el individuo y otros y la sociedad, no solo es posible, útil y conveniente, sino que es intrínsecamente necesaria y con ese similar requerimiento, aparecen en la teoría aristotélica la concepción de la polis, de la familia y de la amistad. la vida en la polis es el medio imprescindible para alcanzar la felicidad.

Según Amos Comenio:
Una sociedad en la que sus miembros puedan trabajar y vivir en paz durante esta vida y ganarse así la eterna.

El fin de la educación: formar al hombre libre y por tanto hacerlo sabio; conseguir el desarrollo integral de todas sus capacidades- promoción de las virtudes, atención a lo corporal y a lo espiritual, aplicables a las distintas facetas de la vida familiar, social y política.

Educación: como formación que moldea al hombre según las perfecciones implícitas en su naturaleza.

Relación entre educación personal y sociedad es que todos influyen en todos por lo que es bueno para el ser humano.

Según Juan Jacobo Rousseau :
La sociedad sostiene en la creación de un contrato social, por lo que nacen las instituciones sociales. habla de la necesidad de pedir ayuda, lo que genera una necesidad de pedir ayuda y gran dependencia entre los individuos.

El fin es mencionar la existencia de tres clases de educación: la de la naturaleza, de las cosas y de los hombres. su pedagogía se basa en el Emilio que es un tratado de la bondad el hombre . no expone un método pedagógico susceptible de ser discutido desde otros métodos. el gran ideal pedagógico de Rousseau es la autenticidad.

La relación es la independencia del hombre sosteniendo que toda acción socializadora era nefasta y funesta, indicaba que la educación debía ser únicamente dirigida al Emilio. hablaba de una sociedad donde los hombres no se ayudaban unos a otros sino que se aprovechaban unos de otros, por eso la educación del hombre suscita un choque entre su individualidad con la sociedad.

Según John Dewey:
Dewey destaca dos modelos de sociedad; en el primero la concibe como una masa que resulta de la suma de todos las unidades independientes , el segundo concepto la entiende como un organismo donde el ser humano en esencia es un ser sociable. la sociedad es un organismo donde las personas que lo conforman comparten una voluntad común.

La idea de la creación de un currículo proviene de su pedagogía. dewey relaciona el crecimiento de la democracia con el desarrollo del método experimental. exige una revisión continua de la acción educativa, considerándola como un campo de corroboraron de su pensamiento y de ampliación de su propia experiencia. se basa en la solución de problemas y en una pedagogía del aprender haciendo lo que deriva en una corriente constructiva.

Hablaba de una relación constante entre educación y democracia en un contexto social, por lo que concebía la escuela como una comunidad democrática . todas las acciones humanas llevan el sello de la sociedad con l misma fuerza que lo lleva el lenguaje con el que hablan , lo cual en la garantía para el desarrollo de la autonomía moral.

En resumen:

La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.

La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.

La educación inclusiva se deriva en varias estructuras:

1. La Estructura Social: Se compone de un conjunto relativamente estable pero cambiante de co-determinaciones entre sistemas e instituciones que organizan la vida económica, social, política y cultural, satisfaciendo así el conjunto de necesidades funcionales que supone la vida común.

2. La Estructura Económica: se le llama también conjunto de relaciones sociales de producción impuestas por el modelo de desarrollo, el sistema de relaciones de desigualdad que se deriva del modelo de división del trabajo fijando así un esquema de estratificación económica y de status.

3.La Estructura Política: llamada también sistema de relaciones políticas y de poder, donde existen luchas y conflictos de intereses .

4. La Estructura Cultural o Simbólica: o sistema de de relaciones de experiencia donde confluyen plurales sistemas de valore se identidades con normas y reglas culturales compartida.
  • Competencias del docente en la educación inclusiva.


CONCLUSIONES
---.En primer lugar, partimos de la convicción que de que las condiciones y procesos internos de nuestra escuela pueden significar un gran aporte a los resultados de los estudiantes, más allá de sus condiciones familiares o sociales, nos impulsa a creer en el cambio. Otra escuela es posible. Si estamos comprometidos con una re-formulación de nuestras prácticas hacia mayores niveles de inclusión, el cambio debe partir desde nuestra escuela y con nuestros colegas docente.

---.Los docentes están obligados a no permitir llegar al fracaso de la exclusión, sino contribuir el la interacción y que los estudiantes puedan acoplarce unos a otros sin importar su status social o incapacidad. 


---.Ser consistentes de los valores y metas de la comunidad escolar la que permite realizar el «viaje hacia la mejora», como un sistema completo que se moviliza hacia un ideal común. 




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