Educación Especial.


La Educación Especial.

Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobre-dotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensorialesLa educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

La educación especial o educación diferencial es un proceso de enseñanza-aprendizaje que a través de técnicas y metodologías dosificadas y específicas, vence las barreras o problemas, para integrar a todas las personas a ser sujeto del esfuerzo educativo al que tienen derecho. Ya sea en centros ordinarios o específicos.
Superdotación intelectual.
Dificultades de Aprendizaje.
Las dificultades de comportamiento.
Las dificultades físicas.

Necesidades especiales que necesitan educación especial.

Las "necesidades especiales" en la educación pueden ir, desde disponer de profesores o tutores de apoyo, hasta que los centros sean accesibles, la oferta de ayudas al transporte escolar o que los escolares y estudiantes cuenten con material adaptado para seguir sus clases.
Una cosa serán las necesidades especiales (que se deben cumplir en centros ordinarios y de educación especial) y otra lo que es educación especial en sí, aunque ambas tienen un fin común: conseguir la correcta escolarización de los alumnos con discapacidad. Las necesidades especiales pueden ser temporales o permanentes;  dependerá de la situación concreta del alumno.
La tendencia es conseguir la normalización, es decir, la correcta integración de los menores con discapacidad en clases ordinarias; aunque en muchos casos precisarán seguir su formación en centros de educación especial.

¿Qué tipo de alumnado puede requerir de este tipo de educación?

Todos aquellos alumnos que precisen apoyo o atención especial durante su formación escolar. Puede ser,  tanto por su discapacidad, como por déficit de atención, problemas sociales o familiares que agraven su discapacidad, etc.

¿Cuál es el objetivo de la educación especial?Ç

Que los alumnos que están cursando formación escolar, al nivel que sea, puedan gozar de formación en igualdad de oportunidades que sus compañeros, que no exista discriminación, y que haya una flexibilidad tal que permita ajustarse a las características de cada alumno con perfil "especial".
El objetivo final es que los alumnos puedan tener un futuro profesional y laboral.

¿Quién se encarga de valorar si un alumno precisa atención especial?

Desde el Ministerio de Educación explican que es personal especializado quien se encarga de valorar si un alumno necesita apoyo o atención especial, y a qué niveles.
La escolarización solo se llevará a cabo en unidades o centros de educación especial cuando el alumno no pueda cursar sus estudios en un centro ordinario. En la modalidad de educación especial se tiene muy en cuenta dar orientación y seguimiento a los padres y tutores, para que sepan cómo va evolucionando el pupilo.
El niño podrá cursar sus estudios en centros de educación especial hasta los 21 años.

¿Qué tipos de educación especial existen?

La educación especial se puede desarrollar en diversas modalidades:
  • Integración completa del niño en aulas ordinarios, donde solo precisará apoyo individualizado.
  • Integración combinada: aulas ordinarias y de educación especial.
  • Integración parcial: niños en aulas de educación especial pero dentro de un centro ordinario, y con actividades compartidas.
El Ministerio de Educación se encarga de proveer de recursos y medios de apoyo a los centros y profesores que impartan clases de educación especial:
  • Existen equipos de orientación y apoyo para formar a los profesores y padres, y orientarles. Su función es también la de detectar a alumnos con necesidades especiales desde edades tempranas.
  • Dotará de material escolar especializado en caso necesario.
  • Proveerá a los centros de profesores especialistas en audición y lenguaje.
Supone una ventaja para personas con discapacidad o movilidad reducida, ya que se reducen tiempos, ahorran esfuerzo y el horario es más flexible permitiendo adaptarse cada curso al perfil de cada persona.
  • Telecentros FSC INSERTA (existe uno en Valladolid).
  • Plataformas e-learning. Para las personas con discapacidad supone una ventaja el poder cursar sus ciclos formativos online.

Guías y manuales sobre educación

  • Manual de Buenas Prácticas Fiesta (2014). Cumple el principal propósito de la Red FIESTA: Examinar ejemplos de identificación de Buenas Practicas en niños/as con necesidades especiales.
  • Especial para estudiar mejor (Discapnet).
  • Guía Universitaria Fundación ONCE
  • Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015
  • Guía para padres 2007 en Archivo pdf. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
  • Todos iguales, todos diferentes. Integración educativa de niños con necesidades especiales, Mª José Díaz Aguado, Fundación ONCE.
  • Guía de Atención temprana para niños y niñas sordas. Fundación CNSE.
  • Necesidades especiales en el aula. Guía para el profesorado.Mel Ainscow. Editorial UNESCO-Narcea.

Para fomentar habilidades y aptitudes en los alumnos con discapacidad

Fichas didácticas Discapnet

Organismos encargados de la educación especial

  • Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial 
  • Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE) 
  • Ministerio de Educación (sobre educación especial).


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