Diversidad y Aprendizaje
"Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo,
permitirle realizarse según su 'genio' singular"
Olivier Reboul
Diversidad y Aprendizaje
Podemos considerar que el aprendizaje es el proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas, aptitudes o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos o adoptas nuevas perspectivas de conocimiento y/o acciones basadas en el estudio o en la experiencia.
Actualmente se reconocen en los distintos alumnos una serie de aprendizajes diversos que son necesario tener en cuenta para poder comprender el proceso; estos diferentes aprendizajes se refieren a:
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Diversidad de estilos de aprendizaje . No todos los alumnos aprenden de la misma manera, por lo que es necesario observar esa diversidad y adaptar los programas considerando todos los estilos. Hay alumnos que aprenden de forma inductiva, otros les es más eficiente una forma deductiva; para algunos alumnos es muy provechoso el trabajo en grupos, cuando para otros es necesario el trabajo individual. La autonomía que cada alumno posee es un elemento diferenciador; así mismo algunos requieren de mayor tutoría por parte del maestro, mientras que otros eso los limita.
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Diversidad de capacidades para aprender . No todos los alumnos aprenden lo mismo en los mismos tiempos ni con la misma facilidad, distintas áreas, materias y contenidos son más asequibles para algunos alumnos que para otros. También está comprobado que muchos maestros no toman muy en cuenta la acción educativa como un aspecto importante en el desarrollo de capacidades de sus alumnos, reconociendo el aspecto positivo de ejercer una estrategia didáctica oportuna en cada caso.
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Diversidad de niveles de desarrollo y aprendizajes positivos . No todos los alumnos presentan el mismo nivel de madurez y aprendizajes positivos, y el maestro deberá cuidar que esta diferencia no se convierta en desventaja a lo largo del proceso educativo.
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Diversidad de ritmos . Tanto en el ritmo del trabajo como en el de aprendizaje, encontramos diversidad; la capacidad de centrarse en el trabajo y de realizar determinadas tareas no es uniforme, algunos alumnos requieren de mayor esfuerzo que otros y el maestro deberá ser paciente.
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Diversidad de intereses, motivaciones y expectativas . En relación a contenidos de estudios o métodos de trabajo, los niveles de interés y/o motivación tampoco son los mismos para todos los alumnos y alumnas, y estos se acentúan aún más con el paso del tiempo.
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Pertenencia a minorías étnicas . Formar parte de minorías étnicas representa para los alumnos Necesidades Educativas Especiales que habrá que ser consideradas como en el proceso educativo. Deberá fomentarse el respeto a las desigualdades individuales o grupales y un mayor nivel de integración social y cultural.
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Pertenencia a grupos sociales desfavorecidos o marginados . Minusvalorados, pobres, emigrantes etc., requieren de una educación tendiente a “igualdad desigualdades” y “equilibrar desequilibrios”.
- Diferente escolaridad . El proceso educativo responde a un diseño particular, los alumnos que han pasado por distintos sistemas pueden presentar dificultades y se debe determinar una re-validación que permita conocer las áreas que han sido insuficientes para cada alumno .
Estilos de Aprendizaje.
Factores Condicionantes del Aprendizaje.
El aprendizaje es un proceso en interacción entre quien aprende y el objeto del conocimiento, que puede darse en el ámbito familiar, entre amigos, en la soledad del que aprende frente a una información dada o descubierta, junto al maestro, con éste y sus compañeros, entre compañeros, entre otros. Sin embargo, formalmente el aprendizaje se sitúa en el ámbito escolar, en la relación docente alumno.
Para que el aprendizaje ocurra y por consiguiente la estructura cognitiva del que ha aprendido se modifique, deben darse la concurrencia de factores intrapersonales, y contextuales o socio-ambientales.
Entre los factores intra-personales podemos citar la motivación intrínseca, la maduración cognitiva y emocional y los conocimientos previos (conceptuales, actitudinales y procedimentales).A estos factores propios de cada uno, se le debe sumar, con una influencia notoria, el ambiente sociocultural que rodea a la persona dentro de la propia escuela y en su entorno familiar y social.
Entre estos factores pueden mencionarse:
Las condiciones edilicias y de equipamiento de la institución escolar (ambiente confortable, ventilado, provisto de estufas y ventiladores, aislado del ruido exterior, con mobiliario adecuado y material pedagógico actualizado, cartográfico, informático y con Biblioteca amplia ). Obviamente no puede concentrarse en el estudio un estudiante que esté sentado en una silla rota, o con calor o frío.
La motivación extrínseca que reciba por parte de familiares y maestros, que lo estimulen a aprender.
Los compañeros de clase que deseen participar activamente del proceso de enseñanza-aprendizaje (en una clase donde los niños conversan entre ellos, se distraen y se muestran desmotivados, es muy difícil para quien viene dispuesto a aprender lograr hacerlo).
Condiciones socio-económicas del educando: si éste pertenece a una familia con escasos ingresos, puede dificultarse su aprendizaje si tiene que faltar a clase por falta de medios para transporte, vestimenta o útiles escolares, y más aún si debe colaborar trabajando para contribuir a la economía familiar. Además los alumnos con padres no escolarizados no podrán recibir ayuda por parte de ellos en el proceso.
Condicionamientos políticos del país de la propia escuela y/o del docente: no es lo mismo estudiar en un lugar con políticas de diálogo, espíritu crítico y participación, típico de los gobiernos democráticos, que bajo rigurosas normas de orden y obediencia propias de la dictadura.
Diversidad de estilos de aprendizaje . No todos los alumnos aprenden de la misma manera, por lo que es necesario observar esa diversidad y adaptar los programas considerando todos los estilos. Hay alumnos que aprenden de forma inductiva, otros les es más eficiente una forma deductiva; para algunos alumnos es muy provechoso el trabajo en grupos, cuando para otros es necesario el trabajo individual. La autonomía que cada alumno posee es un elemento diferenciador; así mismo algunos requieren de mayor tutoría por parte del maestro, mientras que otros eso los limita.
Diversidad de capacidades para aprender . No todos los alumnos aprenden lo mismo en los mismos tiempos ni con la misma facilidad, distintas áreas, materias y contenidos son más asequibles para algunos alumnos que para otros. También está comprobado que muchos maestros no toman muy en cuenta la acción educativa como un aspecto importante en el desarrollo de capacidades de sus alumnos, reconociendo el aspecto positivo de ejercer una estrategia didáctica oportuna en cada caso.
Diversidad de niveles de desarrollo y aprendizajes positivos . No todos los alumnos presentan el mismo nivel de madurez y aprendizajes positivos, y el maestro deberá cuidar que esta diferencia no se convierta en desventaja a lo largo del proceso educativo.
Diversidad de ritmos . Tanto en el ritmo del trabajo como en el de aprendizaje, encontramos diversidad; la capacidad de centrarse en el trabajo y de realizar determinadas tareas no es uniforme, algunos alumnos requieren de mayor esfuerzo que otros y el maestro deberá ser paciente.
Diversidad de intereses, motivaciones y expectativas . En relación a contenidos de estudios o métodos de trabajo, los niveles de interés y/o motivación tampoco son los mismos para todos los alumnos y alumnas, y estos se acentúan aún más con el paso del tiempo.
Pertenencia a minorías étnicas . Formar parte de minorías étnicas representa para los alumnos Necesidades Educativas Especiales que habrá que ser consideradas como en el proceso educativo. Deberá fomentarse el respeto a las desigualdades individuales o grupales y un mayor nivel de integración social y cultural.
Pertenencia a grupos sociales desfavorecidos o marginados . Minusvalorados, pobres, emigrantes etc., requieren de una educación tendiente a “igualdad desigualdades” y “equilibrar desequilibrios”.
Para que el aprendizaje ocurra y por consiguiente la estructura cognitiva del que ha aprendido se modifique, deben darse la concurrencia de factores intrapersonales, y contextuales o socio-ambientales.
Entre los factores intra-personales podemos citar la motivación intrínseca, la maduración cognitiva y emocional y los conocimientos previos (conceptuales, actitudinales y procedimentales).A estos factores propios de cada uno, se le debe sumar, con una influencia notoria, el ambiente sociocultural que rodea a la persona dentro de la propia escuela y en su entorno familiar y social.
Entre estos factores pueden mencionarse:
Las condiciones edilicias y de equipamiento de la institución escolar (ambiente confortable, ventilado, provisto de estufas y ventiladores, aislado del ruido exterior, con mobiliario adecuado y material pedagógico actualizado, cartográfico, informático y con Biblioteca amplia ). Obviamente no puede concentrarse en el estudio un estudiante que esté sentado en una silla rota, o con calor o frío.
La motivación extrínseca que reciba por parte de familiares y maestros, que lo estimulen a aprender.
Los compañeros de clase que deseen participar activamente del proceso de enseñanza-aprendizaje (en una clase donde los niños conversan entre ellos, se distraen y se muestran desmotivados, es muy difícil para quien viene dispuesto a aprender lograr hacerlo).
Condiciones socio-económicas del educando: si éste pertenece a una familia con escasos ingresos, puede dificultarse su aprendizaje si tiene que faltar a clase por falta de medios para transporte, vestimenta o útiles escolares, y más aún si debe colaborar trabajando para contribuir a la economía familiar. Además los alumnos con padres no escolarizados no podrán recibir ayuda por parte de ellos en el proceso.
Condicionamientos políticos del país de la propia escuela y/o del docente: no es lo mismo estudiar en un lugar con políticas de diálogo, espíritu crítico y participación, típico de los gobiernos democráticos, que bajo rigurosas normas de orden y obediencia propias de la dictadura.
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