Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia.
Objetivo General:
Establecer, reconocer y
garantizar por medio de políticas públicas el derecho de las mujeres a una vida
libre de violencia con el fin de lograr una igualdad real y equidad.
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS.
Dicha construcción en su evolución ha presentado distintas posturas para explicar tal situación las cuales se
desarrollan a continuación: a. Postura tradicional religiosa. Existe una
postura tradicional la cual sostiene: “que la dominación masculina es un
fenómeno universal y natural. Se podría presentar la argumentación en términos
religiosos: “la mujer está subordinada al hombre porque así lo creo Dios”. Los
tradicionalistas aceptan el fenómeno de la“ asimetría sexual”, la atribución de
tareas y papeles diferentes a hombres y a mujeres, observada en cualquier
sociedad humana, como prueba de su postura y señal que es algo natural, puesto
que a la mujer se le asigno por designio divino una función biológica distinta
de la del hombre, establecen por tanto ; si Dios o la naturaleza crearon las
diferencias de sexo, que a su vez determinaron la división sexual del trabajo,
no hay que culpar a nadie por la desigualdad sexual y el dominio masculino b.
Postura tradicional biológica. Siempre desde una perspectiva tradicional se da
una explicación corolaria de asimetría sexual, la cual se separa del enfoque
religioso y establece que: “las causas de subordinación femenina la constituyen
los factores biológicos que benefician a los hombres, por su capacidad física,
junto con su agresividad los convierte en seres capaces para encargarse de
alimentar a su grupo, haciéndoles seres superiores por dichas capacidades”.
social basada en la idea de autoridad y liderazgo, en la que se da el
predominio a los hombres sobre las mujeres. La defensa tradicional de la supremacía masculina basada en el razonamiento
determinista biológico ha cambiado con el tiempo, demostrando ser flexible y
adaptable. c. Postura científica. Cuando en el siglo XIX empezó a perder fuerza
el argumento religioso, la explicación tradicional de la inferioridad de la
mujer se hizo científica. Las teorías Darvinianas reforzaron la creencia de que
la supervivencia de la especie era lo más importante que el logro personal, de
la misma manera el evangelio social utiliza la idea Darviniana de supervivencia
del más apto para justificar la distribución desigual de riquezas y privilegios
en la sociedad. Los defensores científicos de esta subordinación justificaban
que se definiera a las mujeres por su rol maternal y que las excluyera de las
oportunidades económicas y educativas porque estaban al servicio de la causa
más noble de la supervivencia de la especie. A causa de su constitución
biológica y su función maternal se pensaba que las mujeres no eran aptas para
una educación superior y otras actividades profesionales. Se consideraba la
menstruación y la menopausia, incluso el embarazo, estados que debilitaban a
las mujeres y las hacían verdaderamente inferiores. d. Postura marxista:
Frente a las anteriores posturas surgen las teorías que niegan la universalidad
de la subordinación femenina como un fenómeno natural y que defienden un primer estadio de dominación femenina o de igualdad entre
mujeres y hombres. En este sentido el análisis marxista ha influido enormemente
sobre las estudiosas feministas, la obra de referencia básica es “El origen de
la familia, la propiedad privada y el Estado” de Friedrich Engels, que describe
la “ histórica derrota del sexo femenino” como un evento que se deriva del
surgimiento de la propiedad privada, Engels a partir de sus estudios defendía
la existencia de sociedades comunistas sin clases previas a la formación de la
propiedad privada, estableciendo que estas podían o no podían ser sociedades
matriarcales pero eran totalmente igualitarias. Presuponía también una
primitiva división del trabajo entre los sexos, de la siguiente manera: “el
hombre lucha en la Guerra, va de caza y de pesca, procura los alimentos y las
herramientas necesarias para ello. La mujer atiende la casa y la preparación de
los alimentos, confecciona ropas, cocina, teje y cose. Cada uno es el amo en su
esfera: el hombre en la selva, la mujer en la casa. Cada uno es propietario de
los instrumentos que hace y emplea… aquello que se haga o se utilice en común
es propiedad comunal: la casa, el jardín, la barca” Por otra parte Engels
estableció que una vez adquirida la propiedad privada, los hombres buscaron la
manera de asegurarla para sí y para los suyos, lo cual lograron
institucionalizando la familia monógama. Al controlar la sexualidad femenina
mediante la exigencia de una castidad premarital y el establecimiento del doble
estándar sexual dentro del matrimonio, los hombres le aseguraron la legitimidad
de su descendencia y garantizaron así su interés de propiedad, constituyéndose
así el nacimiento de la familia 8 La cita corresponde a ENGELS, Friedrich,
citado por LERNER, Gerda, en la obra: “La Creación del Patriarcado”, nuclear
económica, rompiendo las anteriores relaciones de parentesco basadas en la
propiedad comunal. Con el desarrollo del Estado, la familia monógama se
transformó en la familia patriarcal, en la que el trabajo de la esposa “pasó a
ser un servicio privado” la esposa se convirtió en la principal sirvienta,
excluida de participar en la producción social”, concluyendo: “la abolición del
materno fue la histórica derrota del sexo femenino. El hombre tomó el mando en
la casa; la mujer degradada y reducida a servidumbre; se convirtió en la
esclava de su lujuria y en un mero instrumento de reproducción”. Básicamente
el aporte de Engels se resume en los siguientes puntos: a. Subrayo la conexión
entre cambios estructurales en las relaciones de parentesco y cambios en la
división de trabajo, por un lado, y la posición que ocupan las mujeres en la
sociedad, por el otro. . Demostró una conexión entre el establecimiento de la
propiedad privada, el matrimonio monógamo y la prostitución. c. Mostro la
conexión del dominio económico y político de los hombres y su control sobre la
sexualidad femenina.10 Por otra parte Katte Millet escribió en 1969 la primera
obra teórica sobre el patriarcado y enuncio las claves sobre las que se irá
construyendo posteriormente el movimiento feminista, estas se presentan en los
siguientes postulados: a. Establece que la relación social que existe entre en
los sexos es política. Así también afirma que el dominio masculino se asienta en la
creencia generalizada de su supremacía biológica sobre las mujeres y se impone
por la fuerza. c. Afirma que el género es una identidad adquirida Millet
conceptualizó el patriarcado como una institución construida en base a la fuerza
y la violencia sexual, con la violación como mecanismo principal ejercida sobre
las mujeres. Una institución revestida de aspectos ideológicos y biológicos que
tienen que ver con la división social, los mitos, la religión, la educación, la
economía. La relación entre patriarcado y género se vuelven estrechas
partiendo de la idea que con la evolución del pensamiento feminista, que trazo
los argumentos generales sobre el patriarcado, se conceptualizo el sexo como
relación social y económica, como paso siguiente se adoptó el género para
distinguir lo biológico de lo cultural y darle dimensión social a las
relaciones entre los sexos. Como puede observarse la asimetría entre sexos es
un problema histórico, que ha tenido diversas respuestas, siendo la principal
la lucha de los movimientos feministas los cuales pretendían la emancipación de
la mujer. Tema que es desarrollado en el siguiente apartado.
Ley Especial Integral para una Vida Libre de
Violencia
La violencia en cuanto al fenómeno social ha
estado presente desde los primeros vestigios de la sociedad, transitando a
través de las diferentes formaciones culturales, económicas y sociales que han
acontecido a lo largo de la historia evolutiva del ser humano. Hoy en día la
violencia contra la mujer se ha reconocido como problema a escala mundial,
ocasionando esto un grave obstáculo para el desarrollo y la paz de una sociedad
estable e igualitaria. Es por tal situación, que se han venido implementando
instrumentos tanto internacionales como nacionales para promover e incentivar a
la vez, que los derechos humanos son establecidos tanto para los hombres y las
mujeres; y que por tal motivo para crear un equilibrio de género se abordan
teorías para entender qué es la discriminación de género, cómo se origina y se
reproduce en la actualidad. Una de las teorías más importantes respecto al
género, es la línea de pensamiento de la socióloga feminista Ann Oakley en
1977, ella introdujo definitivamente el concepto de género en las ciencias
sociales para diferenciar la construcción cultural tejida sobre los sexos e
investigar las relaciones entre el sistema de dominación sobre las mujeres, las
instituciones sociales y la organización de la economía. Ella observó que el
sexo biológico es importante para determinar los papeles sociales que va a
jugar cada ser humano; que se va a organizar una división de trabajo en función
de los sexos, a partir de la cual se asignará a los varones, principalmente, el
trabajo en las fábricas o productivo, y a las mujeres, mayoritariamente, el trabajo
doméstico y reproductivo. Se ha venido instaurando el concepto de la mujer como
el sexo débil, observando tal situación de discriminación hacia la mujer, por
lo que la legislación internacional y nacional crea normas sobre la violencia
contra la mujer para afrontar tal escenario y crear una justicia de género. La
Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, se
configura como una Ley de Segunda Generación, porque viene a auxiliar la Ley
Contra la Violencia Intrafamiliar, considerada esta como ley de primera
generación, esto debido a la poca eficacia que resultó la LCVI en cuanto a la
defensa de los derechos de las mujeres, demostrando un alto índice de casos de
violencia intrafamiliar la mayoría dirigida contra las mujeres, por lo que la
LEIV viene a proteger de forma especial a las mujeres, las cuales son
consideradas como un sector vulnerable de la sociedad. Es de hacer hincapié que
el contenido de dicho trabajo enfoca una problemática, debido que con la innovación de las leyes de segunda generación encauzada
en este caso concreto a la LEIV genera un desequilibrio, puesto que dicha ley
se enfoca hacia un sector específico, y es la protección de los derechos de las
mujeres para una vida libre de violencia, excluyendo en cierta medida al género
masculino; es por tal circunstancia que se enunciará en este contexto, el hecho
de que creando de un modo primario una desigualdad de género se llega a
conseguir de una forma plena la igualdad de los derechos humanos entre hombre y
mujer, eliminando todo tipo de discriminación y violencia ejercida hacia las
mujeres.
-El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia comprende, ser
libres de toda forma de discriminación
-La ley es aplicable a toda mujer que vive en El Salvador o aquellas que viven
fuera del país
-Se contemplan dos relaciones, las de poder, caracterizadas por asimetría,
dominio y control; de confianza, basadas en la lealtad, credibilidad y
honestidad
Hay 7 tipos de violencia: económica,
feminicida, física, emocional, patrimonial, sexual y simbólica.
a) Violencia Económica: Es toda acción u omisión de la persona agresora,
que afecta la supervivencia económica de la mujer, que limite, controle o
impida el ingreso de sus percepciones económicas.
b) Violencia Feminicida: Es la forma extrema de violencia de género contra
las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos
público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que
conllevan a la impunidad social o del Estado, pudiendo culminar en feminicidio
y en otras formas de muerte violenta de mujeres
c) Violencia Física: Es toda conducta que directa o indirectamente dirigida
a ocasionar daño o sufrimiento físico.
d) Violencia Psicológica y Emocional: Es toda conducta directa o indirecta
que ocasione daño emocional, disminuya el autoestima, perjudique o perturbe el
sano desarrollo de la mujer.
e) Violencia Patrimonial: Son las acciones, omisiones o conductas que
afectan la libre disposición del patrimonio de la mujer; incluyéndose los daños
a los bienes comunes o propios mediante la transformación, sustracción,
destrucción, distracción, daño, pérdida, limitación, retención de objetos,
documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales.
f) Violencia Sexual: Es toda conducta que amenace o vulnere el derecho de
la mujer a decidir voluntariamente su vida sexual.
g)Violencia Simbólica: Son mensajes, valores, íconos o signos que
transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación
en las relaciones sociales que se establecen entre las personas y naturalizan
la subordinación de la mujer en la sociedad
-Se tipifican 3 modalidades de
violencia
a) Violencia Comunitaria: Toda acción u omisión abusiva que a partir de
actos individuales o colectivos transgreden los derechos fundamentales de la
mujer y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión.
b) Violencia Institucional: Es toda acción u omisión abusiva de cualquier
servidor público, que discrimine o tenga como fin dilatar, obstaculizar o
impedir el goce y disfrute de los derechos y libertades fundamentales de las
mujeres; así como, la que
pretenda obstaculizar u obstaculice el acceso de las mujeres al disfrute de
políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y
erradicar las manifestaciones, tipos y modalidades de violencia
conceptualizadas en esta ley.
c) Violencia Laboral: Son acciones u omisiones contra las mujeres,
ejercidas en forma repetida y que se mantiene en el tiempo en los centros de
trabajo públicos o privados, que constituyan agresiones físicas o psicológicas
atentatorias a su integridad, dignidad personal y profesional, que obstaculicen
su acceso al empleo, ascenso o estabilidad en el mismo, o que quebranten el
derecho a igual salario por igual trabajo.
Muy importante conocer esta ley y tu información es de fácil comprensión!
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