Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia.


Objetivo General:
Establecer, reconocer y garantizar por medio de políticas públicas el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia con el fin de lograr una igualdad real y equidad.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Dicha construcción en su evolución ha presentado distintas posturas para explicar tal situación las cuales se desarrollan a continuación: a. Postura tradicional religiosa. Existe una postura tradicional la cual sostiene: “que la dominación masculina es un fenómeno universal y natural. Se podría presentar la argumentación en términos religiosos: “la mujer está subordinada al hombre porque así lo creo Dios”. Los tradicionalistas aceptan el fenómeno de la“ asimetría sexual”, la atribución de tareas y papeles diferentes a hombres y a mujeres, observada en cualquier sociedad humana, como prueba de su postura y señal que es algo natural, puesto que a la mujer se le asigno por designio divino una función biológica distinta de la del hombre, establecen por tanto ; si Dios o la naturaleza crearon las diferencias de sexo, que a su vez determinaron la división sexual del trabajo, no hay que culpar a nadie por la desigualdad sexual y el dominio masculino b. Postura tradicional biológica. Siempre desde una perspectiva tradicional se da una explicación corolaria de asimetría sexual, la cual se separa del enfoque religioso y establece que: “las causas de subordinación femenina la constituyen los factores biológicos que benefician a los hombres, por su capacidad física, junto con su agresividad los convierte en seres capaces para encargarse de alimentar a su grupo, haciéndoles seres superiores por dichas capacidades”. social basada en la idea de autoridad y liderazgo, en la que se da el predominio a los hombres sobre las mujeres.  La defensa tradicional de la supremacía masculina basada en el razonamiento determinista biológico ha cambiado con el tiempo, demostrando ser flexible y adaptable. c. Postura científica. Cuando en el siglo XIX empezó a perder fuerza el argumento religioso, la explicación tradicional de la inferioridad de la mujer se hizo científica. Las teorías Darvinianas reforzaron la creencia de que la supervivencia de la especie era lo más importante que el logro personal, de la misma manera el evangelio social utiliza la idea Darviniana de supervivencia del más apto para justificar la distribución desigual de riquezas y privilegios en la sociedad. Los defensores científicos de esta subordinación justificaban que se definiera a las mujeres por su rol maternal y que las excluyera de las oportunidades económicas y educativas porque estaban al servicio de la causa más noble de la supervivencia de la especie. A causa de su constitución biológica y su función maternal se pensaba que las mujeres no eran aptas para una educación superior y otras actividades profesionales. Se consideraba la menstruación y la menopausia, incluso el embarazo, estados que debilitaban a las mujeres y las hacían verdaderamente inferiores. d. Postura marxista: Frente a las anteriores posturas surgen las teorías que niegan la universalidad de la subordinación femenina como un fenómeno natural y que defienden un primer estadio de dominación femenina o de igualdad entre mujeres y hombres. En este sentido el análisis marxista ha influido enormemente sobre las estudiosas feministas, la obra de referencia básica es “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” de Friedrich Engels, que describe la “ histórica derrota del sexo femenino” como un evento que se deriva del surgimiento de la propiedad privada, Engels a partir de sus estudios defendía la existencia de sociedades comunistas sin clases previas a la formación de la propiedad privada, estableciendo que estas podían o no podían ser sociedades matriarcales pero eran totalmente igualitarias. Presuponía también una primitiva división del trabajo entre los sexos, de la siguiente manera: “el hombre lucha en la Guerra, va de caza y de pesca, procura los alimentos y las herramientas necesarias para ello. La mujer atiende la casa y la preparación de los alimentos, confecciona ropas, cocina, teje y cose. Cada uno es el amo en su esfera: el hombre en la selva, la mujer en la casa. Cada uno es propietario de los instrumentos que hace y emplea… aquello que se haga o se utilice en común es propiedad comunal: la casa, el jardín, la barca” Por otra parte Engels estableció que una vez adquirida la propiedad privada, los hombres buscaron la manera de asegurarla para sí y para los suyos, lo cual lograron institucionalizando la familia monógama. Al controlar la sexualidad femenina mediante la exigencia de una castidad premarital y el establecimiento del doble estándar sexual dentro del matrimonio, los hombres le aseguraron la legitimidad de su descendencia y garantizaron así su interés de propiedad, constituyéndose así el nacimiento de la familia 8 La cita corresponde a ENGELS, Friedrich, citado por LERNER, Gerda, en la obra: “La Creación del Patriarcado”,  nuclear económica, rompiendo las anteriores relaciones de parentesco basadas en la propiedad comunal. Con el desarrollo del Estado, la familia monógama se transformó en la familia patriarcal, en la que el trabajo de la esposa “pasó a ser un servicio privado” la esposa se convirtió en la principal sirvienta, excluida de participar en la producción social”, concluyendo: “la abolición del materno fue la histórica derrota del sexo femenino. El hombre tomó el mando en la casa; la mujer degradada y reducida a servidumbre; se convirtió en la esclava de su lujuria y en un mero instrumento de reproducción”. Básicamente el aporte de Engels se resume en los siguientes puntos: a. Subrayo la conexión entre cambios estructurales en las relaciones de parentesco y cambios en la división de trabajo, por un lado, y la posición que ocupan las mujeres en la sociedad, por el otro. . Demostró una conexión entre el establecimiento de la propiedad privada, el matrimonio monógamo y la prostitución. c. Mostro la conexión del dominio económico y político de los hombres y su control sobre la sexualidad femenina.10 Por otra parte Katte Millet escribió en 1969 la primera obra teórica sobre el patriarcado y enuncio las claves sobre las que se irá construyendo posteriormente el movimiento feminista, estas se presentan en los siguientes postulados: a. Establece que la relación social que existe entre en los sexos es política.  Así también afirma que el dominio masculino se asienta en la creencia generalizada de su supremacía biológica sobre las mujeres y se impone por la fuerza. c. Afirma que el género es una identidad adquirida Millet conceptualizó el patriarcado como una institución construida en base a la fuerza y la violencia sexual, con la violación como mecanismo principal ejercida sobre las mujeres. Una institución revestida de aspectos ideológicos y biológicos que tienen que ver con la división social, los mitos, la religión, la educación, la economía.  La relación entre patriarcado y género se vuelven estrechas partiendo de la idea que con la evolución del pensamiento feminista, que trazo los argumentos generales sobre el patriarcado, se conceptualizo el sexo como relación social y económica, como paso siguiente se adoptó el género para distinguir lo biológico de lo cultural y darle dimensión social a las relaciones entre los sexos. Como puede observarse la asimetría entre sexos es un problema histórico, que ha tenido diversas respuestas, siendo la principal la lucha de los movimientos feministas los cuales pretendían la emancipación de la mujer. Tema que es desarrollado en el siguiente apartado.

Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia
La violencia en cuanto al fenómeno social ha estado presente desde los primeros vestigios de la sociedad, transitando a través de las diferentes formaciones culturales, económicas y sociales que han acontecido a lo largo de la historia evolutiva del ser humano. Hoy en día la violencia contra la mujer se ha reconocido como problema a escala mundial, ocasionando esto un grave obstáculo para el desarrollo y la paz de una sociedad estable e igualitaria. Es por tal situación, que se han venido implementando instrumentos tanto internacionales como nacionales para promover e incentivar a la vez, que los derechos humanos son establecidos tanto para los hombres y las mujeres; y que por tal motivo para crear un equilibrio de género se abordan teorías para entender qué es la discriminación de género, cómo se origina y se reproduce en la actualidad. Una de las teorías más importantes respecto al género, es la línea de pensamiento de la socióloga feminista Ann Oakley en 1977, ella introdujo definitivamente el concepto de género en las ciencias sociales para diferenciar la construcción cultural tejida sobre los sexos e investigar las relaciones entre el sistema de dominación sobre las mujeres, las instituciones sociales y la organización de la economía. Ella observó que el sexo biológico es importante para determinar los papeles sociales que va a jugar cada ser humano; que se va a organizar una división de trabajo en función de los sexos, a partir de la cual se asignará a los varones, principalmente, el trabajo en las fábricas o productivo, y a las mujeres, mayoritariamente, el trabajo doméstico y reproductivo. Se ha venido instaurando el concepto de la mujer como el sexo débil, observando tal situación de discriminación hacia la mujer, por lo que la legislación internacional y nacional crea normas sobre la violencia contra la mujer para afrontar tal escenario y crear una justicia de género. La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, se configura como una Ley de Segunda Generación, porque viene a auxiliar la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, considerada esta como ley de primera generación, esto debido a la poca eficacia que resultó la LCVI en cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres, demostrando un alto índice de casos de violencia intrafamiliar la mayoría dirigida contra las mujeres, por lo que la LEIV viene a proteger de forma especial a las mujeres, las cuales son consideradas como un sector vulnerable de la sociedad. Es de hacer hincapié que el contenido de dicho trabajo enfoca una problemática, debido que con la innovación de las leyes de segunda generación encauzada en este caso concreto a la LEIV genera un desequilibrio, puesto que dicha ley se enfoca hacia un sector específico, y es la protección de los derechos de las mujeres para una vida libre de violencia, excluyendo en cierta medida al género masculino; es por tal circunstancia que se enunciará en este contexto, el hecho de que creando de un modo primario una desigualdad de género se llega a conseguir de una forma plena la igualdad de los derechos humanos entre hombre y mujer, eliminando todo tipo de discriminación y violencia ejercida hacia las mujeres.
-El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia comprende, ser libres de toda forma de discriminación
-La ley es aplicable a toda mujer que vive en El Salvador o aquellas que viven fuera del país
-Se contemplan dos relaciones, las de poder, caracterizadas por asimetría, dominio y control; de confianza, basadas en la lealtad, credibilidad y honestidad


Hay 7 tipos de violencia: económica, feminicida, física, emocional, patrimonial, sexual y simbólica.
a) Violencia Económica: Es toda acción u omisión de la persona agresora, que afecta la supervivencia económica de la mujer, que limite, controle o impida el ingreso de sus percepciones económicas.
b) Violencia Feminicida: Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que conllevan a la impunidad social o del Estado, pudiendo culminar en feminicidio y en otras formas de muerte violenta de mujeres
c) Violencia Física: Es toda conducta que directa o indirectamente dirigida a ocasionar daño o sufrimiento físico.
d) Violencia Psicológica y Emocional: Es toda conducta directa o indirecta que ocasione daño emocional, disminuya el autoestima, perjudique o perturbe el sano desarrollo de la mujer.
e) Violencia Patrimonial: Son las acciones, omisiones o conductas que afectan la libre disposición del patrimonio de la mujer; incluyéndose los daños a los bienes comunes o propios mediante la transformación, sustracción, destrucción, distracción, daño, pérdida, limitación, retención de objetos, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales.
f) Violencia Sexual: Es toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntariamente su vida sexual.
g)Violencia Simbólica: Son mensajes, valores, íconos o signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales que se establecen entre las personas y naturalizan la subordinación de la mujer en la sociedad
-Se tipifican 3 modalidades de violencia
a) Violencia Comunitaria: Toda acción u omisión abusiva que a partir de actos individuales o colectivos transgreden los derechos fundamentales de la mujer y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión.
b) Violencia Institucional: Es toda acción u omisión abusiva de cualquier servidor público, que discrimine o tenga como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y disfrute de los derechos y libertades fundamentales de las mujeres; así como, la que
pretenda obstaculizar u obstaculice el acceso de las mujeres al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar las manifestaciones, tipos y modalidades de violencia conceptualizadas en esta ley.

c) Violencia Laboral: Son acciones u omisiones contra las mujeres, ejercidas en forma repetida y que se mantiene en el tiempo en los centros de trabajo públicos o privados, que constituyan agresiones físicas o psicológicas atentatorias a su integridad, dignidad personal y profesional, que obstaculicen su acceso al empleo, ascenso o estabilidad en el mismo, o que quebranten el derecho a igual salario por igual trabajo.

Comentarios

  1. Muy importante conocer esta ley y tu información es de fácil comprensión!

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