Emergencias Ecológicas.

El Salvador tiene un historial de desastres ambientales. Estos son algunos de los casos que han motivado al Ejecutivo a tomar medidas de emergencia y además de afectar a pobladores, flora y fauna representan un millonario costo a las arcas del Estado.
El Salvador está ubicado en América Central, es el país más pequeño del istmo y con mayor densidad de población. Limita al norte y oeste con Guatemala, al norte y este con Honduras y al sureste con Nicaragua, en la región del Golfo de Fonseca. Al sur, se extienden 200  millas marinas de mar territorial que lo ponen en contacto con el Océano Pacífico
El territorio es mayormente montañoso, volcánico y con un cinturón costero. Dos cadenas de montañas paralelas de oeste a este dividen al país en dos regiones: montañas y meseta central, y planicies de la costa (tierras bajas del Pacifico). La cadena montañosa sur está compuesta por 20 volcanes.
Debido a sus características geográficas y geológicas son comunes los fenómenos sísmicos, volcánicos e hidro-meteorológicos que causan grandes pérdidas humanas y materiales.
Son los sismos generados en la cadena volcánica -que recorre al país paralelamente a la costa del Pacífico y que forma parte del cinturón de Fuego de esa área- y el sistema de falla geológicas -con dirección al noreste y sureste- los que han causado las mayores devastaciones.  
En enero y febrero de 2001 ocurrió una crisis sísmica, con varios terremotos y numerosas réplicas que dejaron un saldo de 1.159 muertos, 8.122  heridos y 1.5 millones de damnificados. Las pérdidas económicas fueron calculadas en 1.159 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Todos los años, durante el periodo lluvioso (julio a octubre) se producen inundaciones, deslizamientos de tierra y derrumbes en el territorio nacional. Los desbordes de los ríos Lempa y Grande de San Miguel son una amenaza constante a la población asentada en sus riberas, algunos sitios de las ciudades del Área Metropolitana de San Salvador y San Miguel también son vulnerables a las inundaciones, esto se debe  principalmente a deficiencias de drenaje, de obras hidráulicas y a los excesos de basura o sedimento en los cauces.

La deforestación, el mal uso del suelo y el manejo desordenado de las cuencas hidrográficas contribuyen a la degradación ambiental y aumentar las amenazas sobre la población.

El ejemplo más grave que se ha registrado de inundaciones en el país en los últimos años es el causado por el huracán Mitch en octubre de 1998.   Por otra parte, la erupción de los volcanes salvadoreños ha sepultado grandes zonas a lo largo de la historia del país; la última fue la del Volcán Boquerón que ocurrió en 1917.
SITUACIÓN INSTITUCIONAL
Mediante el Comité de Emergencia Nacional (COEN), diferentes instituciones deben implementar acciones de prevención y mitigación en caso de desastres. Forman parte del COEN los ministerio de Defensa Nacional, del Interior, Seguridad Pública, Agricultura y Ganadería, Relaciones Exteriores, Educación, Salud, Instituciones de Socorro, Científicas, Autónomas, organismos internacionales y empresas privadas. 
 Recientemente, se aprobó la ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, la cual tiene como objetivo construir el Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención  y Mitigación de Desastres, definir las atribuciones o facultades de los organismo integrantes del sistema, regular el funcionamiento de la Dirección General de Protección Civil, determinar los elementos del Plan Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, regular la declaratoria de emergencia nacional y de alertas en caso de desastre y regular el procedimiento de sanciones en el caso de infracciones.

Por otra parte, el Ministerio de Salud cuenta con la Unidad Técnica de Desastres, la cual coordina con los directores regionales de salud los lineamientos generales que conduzcan a la re-activación de planes de emergencia, controla los factores de riesgos asociados a enfermedades producidas por desastres, establece requerimientos mínimos necesarios para el funcionamiento de albergues e identifica amenazas de riesgos.

Una emergencia es una atención de forma urgente y totalmente imprevista, ya sea por causa de accidente o suceso inesperado . depende el ámbito en el que se use, esta palabra podrá tener distintos significados. 

La emergencia ecológica hace referencia a aquel escenario derivado de la actividad humana o fenómenos naturales que modifican gravemente su composición, conllevando un gran peligro a los diversos ecosistemas.
un ejemplo de emergencia ecológica es el calentamiento global y el derrame de petroleo.

EMERGENCIAS ECOLÓGICAS EN EL SALVADOR.


1. Derrame de petroquímicos en Acajutla.

En diciembre de 1984, un derrame de petróleo de proporciones incalculables se registró el puerto de Acajutla. El derrame del crudo inició cuando se rompió una de las tuberías del búnker que almacenaba petroderivados de la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Este fue el segundo derrame de importancia que se produjo en la zona, el primero fue en junio y según las cifras en esa ocasión pudieron haber ingresado al mar entre 400 y 2,000 barriles del hidrocarburos.

2. Pesticidas en San Luis Talpa

El problema se originó en 1984, tras el cierre de la fábrica de pesticidas Quimagro, en el cantón Loma del Gallo, de San Luis Talpa, La Paz. Se abandonaron varias toneladas de agroquímicos. El sistema nacional de salud reporta más de 200 personas fallecidas por insuficiencia renal en la zona y es alta la posibilidad de que su padecimiento se originara debido a la exposición a los químicos.

Los tóxicos fueron retirados en 2014, no sin antes pasar por  un verdadero calvario. El convoy salió bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Inicialmente serían destruidos en Polonia, país que finalmente rechazó su tratamiento. Los tóxicos fueron destruidos en Reino Unido y el envío costó más de $300,000.

3. Caso baterías Récord

La contaminación por plomo en los alrededores de la fábrica de Baterías de El Salvador fue uno de los casos más sonados en la década pasada. El abandono de material afectó a decenas de comunidades en el cantón Sitio del Niño, San Juan Opico (La Libertad) y obligó al Ministerio de Medio Ambiente a decretar emergencia ambiental desde agosto de 2010.  En San Juan Opico, 69 extrabajadores de la fábrica les fue detectado plomo arriba de los 70 microgramos. El Ejecutivo estima que recuperar la zona costará $25 millones.

4. Barriles con toxafeno en San Miguel


En febrero de 2010, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales retiró los 92 barriles que contenían toxafeno y que permanecieron abandonados en un predio baldío de la colonia Las Brisas 1 en San Miguel. El químico fue abandonado al aire libre, en el lugar donde funcionó la fábrica Monsanto.
En total eran 42.6 toneladas de desechos que se recogieron del lugar, fueron trasladas  bajo un amplio operativo de seguridad dirigido por el Ministerio hacia Geocycle El Salvador, S. A. en Metapán, donde finalmente fueron coprocesados en los hornos cementeros.


5. Montañas de basura en Mejicanos

En enero de 2014, la ciudad de Mejicanos se encontraba hundida en basura debido a la deficiencia en la recolección de los desechos sólidos por parte de la alcaldía y a un enfrentamiento entre la compañía Manejo Integral de Desechos Solidos (MIDES) y la misma comuna. La situación llevó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a decreta alerta sanitaria en el municipio y echó mano de otras instituciones para que colaboraran en la recolección de los desechos

6.La medida estará vigente por tres meses tras el grave derrame de melaza ocurrido en el río La Magdalena, cerca de la capital salvadoreña.

El gobierno de El Salvador decretó estado de emergencia ambiental por tres meses este lunes, tras el derrame de tres millones de litros de melaza en el río La Magdalena (oeste de la capital).

La emergencia provocada por un derrame en el ingenio azucarero La Magdalena "tendrá un período de vigencia de tres meses(...) y podrá modificarse en tiempo y área de conformidad a las necesidades que se requieran", expresó el Ministerio del Ambiente de ese país.

Legamos a la conclusión que nuestro querido El Salvador la gran mayoría se esta destruyendo por el mal manejo de la naturaleza dado por el ser humano. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAPBOOK

ATMÓSFERA, BIÓSFERA, HIDRÓSFERA, LITÓSFERA.

Exclusión Social.