EDUCACIÓN : CAMBIO CLIMÁTICO

OBJETIVO, ALCANCE Y CONCEPTO

Cómo afecta el cambio climático a la infancia:
Los más recientes descubrimientos científicos indican que el cambio climático tiene importantes repercusiones sobre nuestro planeta. En 2007, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publicó su Cuarto Informe de Evaluación, que es hasta ahora el análisis más convincente sobre la ciencia del cambio climático y sus implicaciones. Este informe concluyó que sólo una acción inmediata y sostenida impedirá que el cambio climático siga causando daños irreversibles y potencialmente catastróficos para nuestro medio ambiente.


El Grupo Intergubernamental de Expertos señaló que el cambio climático se manifestará de varias maneras, entre ellas: a. Un aumento de las temperaturas, las sequías y la desertificación; b. Fuertes precipitaciones, inundaciones y aumento del nivel del mar; c. Fenómenos meteorológicos extremos como ciclones, inundaciones y sequías. Estas condiciones pueden afectar los recursos hídricos, que cada vez son más escasos, causando un aumento de la desnutrición, de enfermedades transmitidas por el agua como la diarrea y de enfermedades transmitidas por vectores como el paludismo. Las inundaciones y el aumento del nivel del mar pueden causar ahogamientos, lesiones y traumatismos físicos y mentales graves, particularmente para las comunidades que viven en los pequeños estados insulares en desarrollo, los asentamientos junto a los grandes deltas de los ríos y las zonas costeras bajas. Las pruebas sugieren que los países en desarrollo, que ya están tratando de superar una serie de problemas sociales, económicos y ambientales, serán los que más sufrirán a causa de los fenómenos meteorológicos extremos más graves y de la creciente incidencia de sequías e inundaciones. 

Los marcos existentes para la educación ambiental y el desarrollo sostenible Varios de los marcos existentes sugieren los parámetros para la educación ambiental y el desarrollo sostenible. La Convención sobre los Derechos del Niño plantea la necesidad de lograr un ambiente seguro y saludable para que los niños progresen. Todos los niños deberían gozar de un nivel de vida que promueva su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. La educación debe dotar a los niños de las habilidades necesarias para participar en una sociedad libre y facilitar que desarrollen todo su potencial. Es importante tener en cuenta la diversidad de los niños y las capacidad.

Sin embargo, para que la educación tenga capacidad de transformar debe basarse en: a. Procesos pedagógicos y de aprendizaje activos, inclusivos y participativos; b. Maestros solidarios y cualificados; c. Entornos de aprendizaje seguros y que ofrezcan apoyo; d. Vínculos inherentes a las comunidades y los temas locales.
Participación infantil 

Los niños como investigadores del medio ambiente están en el núcleo de la pedagogía centrada en el niño. La participación de los niños permite y alienta las prácticas manuales, el aprendizaje empírico, los procesos de grupo y la toma democrática de decisiones basada en pruebas empíricas. Una gran ventaja de organizar la investigación sobre el cambio climático y el medio ambiente a través de las escuelas amigas de la infancia es la capacidad de recopilar datos desglosados sobre las comunidades. A menudo, los gobiernos y las grandes organizaciones de investigación no tienen la capacidad de reunir datos desglosados a nivel comunitario, lo que crea una enorme brecha en el conocimiento. Los sistemas escolares tienen el potencial de llenar este vacío, ayudando a miles de estudiantes investigadores en cada país a recopilar datos fiables y pertinentes sobre la mitigación y adaptación al cambio climático, y la preparación para desastres.

EDUCACIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL MEDIO AMBIENTE EN LA ZONA ESCOLAR


Los edificios y los terrenos escolares deben servir como laboratorios para aumentar el carácter amigo de la infancia del entorno físico, al tiempo que impulsan los principios clave de las escuelas amigas de la infancia como la inclusión y la participación. Los proyectos medioambientales basados en la escuela que fomenten la participación plena de los niños son un buen punto de partida. Sin embargo, garantizar una toma de decisiones democrática no es fácil en la mayoría de las escuelas. Las escuelas amigas de la infancia podrían proponer la participación directa de todos los estudiantes o establecer un sistema de votación para representantes de los estudiantes elegidos democráticamente. Un verdadero proceso democrático de toma de decisiones dentro de la escuela tiene que tener en cuenta las opiniones y la participación de los grupos minoritarios excluidos. En la mayoría de los casos se debe procurar la participación de los adultos, como los padres, madres, y maestros. Pero sus opiniones no deben anular las preferencias de los niños.

Huertos escolares 

Los huertos escolares pueden ser eficaces para hacer que los niños se interesen en la educación ambiental y mejorar su nutrición y la de sus familias. Muchas escuelas no han utilizado plenamente espacios al aire libre que son adecuados para el cultivo de plantas y hortalizas. También se pueden crear jardines en llantas de automóviles descartados.

Las escuelas amigas de la infancia sólo pueden ser eficaces si son parte integral de la comunidad. Ninguna escuela puede o debe operar en forma aislada de la comunidad donde se encuentra. Si bien este principio es ampliamente aceptado, es aún más pertinente en el marco de la enseñanza sobre el cambio climático y el medio ambiente

El seguimiento y la evaluación deben producirse en dos niveles: 

a. Dentro de las escuelas: medir y evaluar los conocimientos, las actitudes, las capacidades y los comportamientos de los individuos; 

b. A nivel nacional: centrarse en el proceso de integración y ampliar la escala de las cuestiones sobre cambio climático y medio ambiente en el sistema nacional de educación.





Comentarios

  1. Muy importante el que se este implementando la educación sobre el cambio climático a los niños, me gusto

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  2. me parece muy bien tu blog. y en efecto, la educación si se promueve de la mejor manera hará
    un cambio importante en el medio ambiente.

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